Primera Compañia de Conchali

"Bomba Pedro Aguirre Cerda"

  • WhatsApp Image 2017-07-13 at 14.26.27.jpeg
  • WhatsApp Image 2017-07-12 at 12.06.29.jpeg
  • WhatsApp Image 2017-07-12 at 12.01.50.jpeg
  • IMG_7263-1.jpg
  • WhatsApp Image 2017-07-12 at 12.03.10.jpeg
  • unnamed.jpg
  • WhatsApp Image 2017-07-12 at 12.02.27.jpeg
  • WhatsApp_Image_2017-09-04_at_10.48.58.jpeg

Especialidad

Nuestra Especialidad

Tras una capacitación y entrenamiento constante, con materiales y equipamientos de tecnología para poder liberar a las personas atrapadas en el accidente, facilitar y colaborar con la atención de primera instancia y prepararla para su rápido y seguro traslado a un centro hospitalario.

La Primera Compañía de bomberos de Conchalí  tiene más de 40 operadores de rescate vehicular y también posee personal técnico como: paramédicos, enfermeros, Médicos.

Las estadísticas mundiales señalan que las personas que sufren accidentes y no mueren de inmediato, tiene grandes posibilidades de sobrevivir, aún cuando tengan lesiones muy graves, si reciben una pronta atención médica especializada. Este lapso crítico ha sido denominado ´´ la hora dorada del trauma´´. Pasado este lapso, la probabilidad de muerte en las personas accidentadas crece rápidamente. Hay otro hecho que se debe considerar, gran parte de las muertes o del daño posterior se deben no al accidente mismo, sino a que la persona rescatada y transportada al hospital con procedimientos inadecuados.

En todo el mundo, el rescate vehicular es una de las responsabilidades de Bomberos, entre otras razones, por los eventuales problemas derivados del derrame o inflamación de combustibles.

A lo anterior hay que agregar la posible presencia en el vehículo de materiales peligrosos: explosivos, tóxicos, corrosivos, etc.

En la actividad de rescate vehicular participa el ABC la emergencia (ambulancias de salud, bomberos y carabineros).

Manejo Básico del Trauma. Esto corresponde a una serie de procedimientos, que no deben confundirse con los llamados “primeros auxilios”, y que procuran tanto la mantención de la vida como la integridad de la persona durante la extracción y traslado.

La tarea de liberar al accidentado recibe el nombre de extricación (del inglés extrication, que significa “desencarcelar”). Para eso, los Grupos de Rescate disponen de elementos especializados, incluyendo poderosas herramientas hidráulicas, que pueden cortar los metales de los vehículos y separarlos en pocos momentos. Los procedimientos utilizados corresponden a técnicas aplicadas por los Bomberos de Estados Unidos.

La primera unidad exclusivamente diseñada para la especialidad de Rescate Vehicular,  como unidad de Salvamento del Cuerpo, acudía a todo evento de estas características en su radio de acción.

La versatilidad y rapidez de esta máquina así como la notable capacidad de transporte y despliegue del material de rescate vehicular tal como, herramientas hidráulicas para el desplazamiento, corte y apertura de los metales deformados de los vehículos involucrados en un accidente de tránsito, material de soporte médico, de inmovilización y transporte de víctimas,  hicieron de esta unidad una de las más emblemáticas piezas de material mayor con las cuales ha contado la Primera Compañía en la historia de su lucha contra la muerte y la desgracia como unidad especializada en  Rescates de toda índole que requirieran de una rápida y profesional respuesta ante la emergencia.

Para asumir este nuevo desafío que iría en completo beneficio a la comunidad, es por esto que se realizan cursos de Operadores de Rescate Vehicular a los voluntarios de la compañía para poder habilitar al voluntariado, la compañía cuenta con  instructores ANB en la especialidad.

Cumpleaños del Mes

sin informacion

Formulario de acceso